TodoCaballo

El oficio de restauración de guarnicionería histórica

TodoCaballo visita el taller de un oficio artesano de élite, dedicado a la restauración y conservación de guarniciones históricas, que es una forma más de preservar nuestro rico y variado patrimonio cultural.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "TodoCaballo". Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

5 octubre 2019

La Guarnicionería Dorantes trabaja desde Sevilla para clientes de todo el mundo. Algunos, tan relevante como la Casa Real. Las técnicas del oficio comienzan con un exhaustivo trabajo de documentación para ajustarse lo más posible a los detalles de cada época.

Los artesanos se esfuerzan por mantener en lo posible, los materiales originales de las piezas a restaurar. Un objetivo particularmente importante cuando se trata de una restauración estrictamente histórica , que se pretende exhibir y coleccionar.

Cuando la restauración se lleva a cabo con el propósito de seguir utilizando las piezas para su función origina, es más común sustituir las piezas dañadas.

Al entregar el trabajo finalizado a su propietario, la guarnicionería le instruye en los cuidados necesarios que tendrá que llevar a cabo para su mejor conservación.