Tierra y Mar

Los drones y la digitalización de los cultivos en el campo andaluz

La agricultura andaluza no deja de incorporar nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento, como el uso de drones en cultivos de cítricos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

26 enero 2020

La revolución tecnológica no es nueva en el sector agrícola. A la tradicional tecnología GPS que lleva aplicándose en el campo más de una década, se vienen sumando sistemas de comunicación que conectan campo y oficina. Información de ida y vuelta que permite optimizar al máximo la producción de una explotación.

A través del máster de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad, la Universidad de Sevilla desarrolla diversos proyectos muy prometedores para el sector.

De aquí nacen el desarrollo de plataformas para genotipado o digitalización de cultivos, entre otros proyectos, como el aforamiento automático de DRONFRUIT.

Este método de conteo permite conocer la producción con mucha antelación, con un margen de error mínimo, solo del 10% y además con una inversión de tiempo mucho menor que con tradicional. Solo bastan 15 minutos para sobrevolar una finca de 5 hectáreas.

Trabajos como éste impulsados desde las Universidades son un indicativo de hacia dónde y cómo camina el sector. Es la denominada agricultura 4.0.