Tierra y Mar
Tierra y Mar

La recolección de setas, un ingreso complementario para la economía rural

"Tierra y Mar" se desplaza hasta uno de los entornos naturtales de Andalucía donde más variedad de estos hongos podemos encontrar, la localidad de Fuenteheridos en la provincia de Huelva. Además, celebraremos el 25 cumpleaños de las vías verdes y conoceremos una fantastica campaña lanzada para pormover el consumo de aceite de oliva por todo el mundo. 

11 enero 2019

Después de un otoño excepcional, la recolección de hongos y setas del frío continúa. Pasada la eclosión de especies más tempranas, estrellas de mercados y fogones como la tana, la amanita cesárea, o los boletus, el llamado tentullo; la recogida de las suculentas setas de invierno se prolonga, en años buenos, hasta la llegada del gurumelo, la amanita ponderosa. El programa "Tierra y Mar" se ha desplazado hasta Fuenteheridos con el objetivo de salir a coger setas. 

En otro de los reportajes nos ocupamos de las vías verdes. Por la antigua vía férrea que unía las Minas de Cala, en Huelva, y el embarcadero de San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, ya no circula ningún tren. Ahora, parte del trazado que discurre por el municipio de El Ronquillo, se ha convertido en una de las 123 Vías Verdes de España, un proyecto global de turismo activo y sostenible que acaba de celebrar su 25 cumpleaños. Se trata de un paseo por la dehesa de la Sierra Norte sevillana, sin perder de vista el embalse de La Minilla.

Por último, nos detenemos en el aceite de oliva que está llegando a las cocinas de países que ni tan siquiera sabían de su existencia. A pesar de ser la opción más saludable, apenas supone el 3% del consumo mundial de grasas. Por eso está en marcha una estrategia por parte de la Interprofesional del Aceite de Oliva que va desde Nueva York a Pekín.