La vida en las viñas, este domingo en "Tierra y Mar"

10 noviembre 2017

"Tierra y Mar" se adentra este domingo (14:05 horas) en una interesante investigación andaluza sobre el cultivo de la vid, el Proyecto Baco. El programa da a conocer además a la mejor cabra de raza florida de España y visita el Cabo de Gata para hablare de distintos oficios asociados a la mar.

Un total de 21 bodegas andaluzas han querido ver de qué manera la biodiversidad de sus suelos y de sus cielos influyen en su producción. Para ello colaboran con un proyecto científico multidisciplinar: biólogos y técnicos estudian hormigas y arañas, aves y diferentes climas, diferentes altitudes de los terrenos cultivados y los efectos del cambio climático para averiguar dónde y cómo deben situar sus viñedos para que sean más productivos. Se trata del Proyecto Baco, que parte de Andalucía pero con el fin de extrapolar las conclusiones no sólo al territorio nacional sino a todas las áreas productoras de vino del mundo.

Algunas de las mejores cabras floridas de España se crían en un pequeño municipio de la provincia de Cádiz, San José del Valle. Uno de los ejemplares de su pequeño rebaño acaba de ser declarado la mejor cabra Florida de España por su morfología perfecta y, sobre todo, por la simetría de sus ubres, según la valoración del jurado del último Concurso Nacional de Zafra.

"Tierra y Mar" comparte una jornada de trabajo con los últimos pescadores artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería.

Fecha de emisión: domingo 12 de noviembre, a las 14:05 horas.