VIERNES | 21:00 HORAS
VIERNES | 21:00 HORAS

El papel de la mujer en el mundo árabe, este viernes en "Solidarios"

11 octubre 2017

Tres mujeres que vivieron en primera persona la conocida como “Primavera árabe” hablan este viernes en “Solidarios” (21:00, ATV) de la conquista de los derechos de la mujer, de la democracia o de los derechos sociales como motores del cambio en sus respectivos países.

Se trata de Fathiya Azmani-Saidi, de la Unión de Acción Femenina Marruecos; Aicha Ben Slama Ep Fathallah, de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo, y Naima Hammami Née Hai M’Barek, primera mujer directiva de la secretaría general de la Unión General de Trabajadores Tunecinos. Todas ellas han participado en las jornadas “Ellas deciden. Las mujeres como agentes del cambio”, organizadas por la Fundación Tres Culturas y celebradas recientemente.

La “Primavera árabe” comenzó en 2010, cuando miles de personas ocuparon las calles de países como Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Jordania o Siria, exigiendo democracia y derechos sociales. Las revueltas se extendieron a Yemen, Omán, Bahréin, Jordania… con el denominador común de exigir derechos civiles, elecciones democráticas, justicia social y cumplimiento de los derechos humanos.

Siete años después de las primeras manifestaciones nadie pone en duda el papel jugado por las mujeres en estas revueltas. En estos años ha habido cambios en el ámbito legislativo, pero aún cuesta ver esos cambios en el día a día de estos países.