SEMANA SANTA 2018
SEMANA SANTA 2018

Fervor en el recorrido de "El Abuelo" de Jáen

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén, conocido como "El Abuelo", cuenta con 430 años de historia. Es la más venerada de la ciudad. La procesión ha sido más corta por la previsión de lluvia. Solo ha recorrido su primera fase, hasta el encuentro con la Virgen por las calles del centro. Ha salido sobre las tres de la noche del Santuario Camarín.

30 marzo 2018

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén, también conocido como "El Señor de Jaén" o más comúnmente como "El Abuelo", representa a Jesús portando la cruz. La imagen es anónima del siglo XVI. Algunos expertos creen que es obra del escultor Sebastián de Solís, por las similitudes que tiene la cabeza de Jesús con la del Cristo del Calvario de la Iglesia de San Juan, además de la coincidencia de fechas, ya que la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de finales del siglo XVI o principios del XVII, fecha que coincide con la época de Sebastián de Solís.

 Es titular de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y uno de los cristos con mayor devoción en la ciudad.

Va acompañado de Simón de Cirene, que ayuda a Cristo a llevar la cruz. Es obra del escultor valenciano Luis Montesinos. Fue regalada a la cofradía por la congregación de soldados romanos, sirviendo como modelo su capitán Tomás Cobo Renedo.

El paso es barroco, realizado por Antonio Sánchez González en 1949, en el frontal del canasto porta el fajín del teniente general del Ejército de Tierra Joaquín Nogueras Márquez.

Los comentarios en esta restransmisión han sido de Lourdes Prieto y Francisco Carrillo.

--> Retransmisión de La Madrugá (Tv a la Carta)

--> Portada de Semana Santa 2018

ES NOTICIA