Tras la algarabía, luto y rigor por la muerte del Señor

La algarabía de días anteriores se apaga para dar paso al silencio por la muerte de Cristo. Dolores San Juan, Calvario, Descendimiento, Traslado, Amor, Piedad, Sepulcro y Servitas salen hoy a las calles de Málaga capital. Todas las cofradías se imbuyen de la tristeza del momento, que llega a su punto culminante con el paso del Sepulcro por las calles de la ciudad. Es, además, jornada de muchas y antiguas tradiciones, como la de subir a la ermita del Monte Calvario. 

En Cádiz, procesionan este Viernes Santo tres Hermandades: "Siete Palabras", "Expiración" y "Buena Muerte". Hasta cinco, lo hacen en Jerez.

Cuatro son las hermandades que procesionan a esta hora en Huelva capital. La que ha iniciado más temprano su estación de penitencia ha sido 'La Fe', que poco antes de las cinco de la tarde ha salido de la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, en la barriada de Viaplana, y no se recogerá hasta pasadas las dos de la madrugada. Las otras hermandades que hoy están en la calle son Descendimiento, Santo Entierro y La Soledad.

Y en Jaén, el Viernes Santo, se vive con mucha intesidad, incluso después de que se encierre El Abuelo, la imagen más venerada de la capital.

Siete hermandades procesionan a esta hora por las calles de Sevilla. La primera en salir ha sido La Carretería, a las cuatro y cuarto de la tarde. Hoy nos hemos fijado en la Cofradía de El Cachorro, que este año estrena un Mediatrix recién restaurado, una de las insignias más características de la corporación del Viernes Santo. Fue fabricado en 1926. La Hermandad de la O será la última en procesionar esta noche. Regresará a su templo a las tres menos cuarto de la madrugada. Mañana, Sábado Santo, otras seis cofradías saldrán a la calle.

También jornada especial la que se vive hoy en Granada, y que podemos decir que empezó al mediodía con la conmemoración de la muerte de Jesuscristo. Ha sido en el Campo del Príncipe en una ceremonia que congresa a muchos granadinos junto al Cristo de los Favores. Pero todavía la noche será intensa y las procesiones se prolongarán hasta las dos de la madrugada.

Un total de cinco hermandades procesionan este Viernes Santo en Córdoba. Un día más, con gran asistencia de cordobeses y de turistas. Y con mucho calor. Gerardo Ortiz nos cuenta más frente a la Hermandad de los Dolores.

Tres cofradías efectuan su estación de penitencia por las calles de Almería. Son las de El Entierro, Caridad y la más antigua de cuantas procesionan en Almería, la de La Soledad, de la parroquia de Santiago.

ES NOTICIA