No habrá Perdón en Cádiz. La Legión, protagonista en Málaga

Una de las imágenes más reconocibles del Jueves Santo malagueño es el traslado del Cristo de la Buena Muerte portado por los legionarios desde la iglesia de Santo Domingo. La Legión cumple con la tradición y muestra su estrecho vínculo con la Congregación de Mena y con Málaga. Entre las autoridades, la ministra de Defensa, María dolores de Cospedal.

La hermandad del Perdón no procesionará esta noche por las calles de Cádiz debido a una agria polémica entre la hermandad y el Consejo de Hermandades. El origen de la polémica está en un cambio de horarios que la hermandad no acepta. Esta mañana los hermanos se han reunido ante la imagen entre muestras de tristeza. En Cádiz, esta mañana fieles y hermanos de la cofradía se citaban en la iglesia de Santa Cruz, entre indignados e incrédulos.

Todo empezó cuando el Consejo de Hermandades adelantó 50 minutos su salida, los hermanos se negaron a romper la tradición, la polémica creó malestar y hasta algún acto vandálico. La talla, mientras tanto, permanece ajena a las polémicas. Esta noche la madrugada gaditana sentirá su ausencia.

Durante toda la mañana muchos jienenses han realizado la tradicional ofrenda floral al trono de El Abuelo. La imagen saldrá esta madrugada de su camarín para realizar la Estación de Penitencia. Antes, por las calles de Jaén capital, procesionará la Vera Cruz y la Expiración.

Entre las cofradías que procesionan hoy en Sevilla está la de "Los Negritos". Es una de las más antiguas de la capital y se le conoce con ese nombre porque sus primeros hermanos fueron esclavos negros liberados a finales del siglo XIV. Se calcula que vagando por Sevilla podría haber hasta 2.000 negros liberados que no tenían otro modo de vida que la limosna, de ahí la necesidad del hospital, pero, ¿qué queda de aquello en la Hermandad de hoy?

Entre los negros ilustres que han pertenecido a esta Hermandad está Antonio Machín cuya estatua, justo enfrente de la capilla, lo recuerda. Muchos, son los rostros de color negro que vemos en la capilla. Desde San Benito de Palermo, el primer santo negro de la iglesia Católica hasta el mulato San Martín de Porres.

ES NOTICIA