Miércoles Santo, vibrante preludio de las jornadas clave

12 abril 2017

Miércoles Santo, calor y emoción en la antesala de los "días grandes"

Sevilla pone de nuevo en la calle nueve cofradías, que dan a este día todo su esplendor: La Sed, Carmen Doloroso, El Buen Fin, La Lanzada, Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras, Los Panaderos y la más numerosa, la de San Bernardo. Las procesiones arrancan al mediodía y se alargan hasta bien entrada la madrugada.

En Málaga siete cofradías ven la luz, entre ellas Jesús el Rico que, rompiendo la tradición, este año no libera a ningún reo. Otra de las protagonistas es la Cofradía de las Fusionadas y con ella la Brigada de Paracaidistas, que realiza varios desfiles por la ciudad y una exhibición de saltos en paracaídas en la Malagueta. También procesionan Mediadora, Salesianos, La Paloma, La Sangre y por último la Cofradía de la Expiración, con el desfile de la Guardia Civil.

En la capital granadina es el día del Cristo de los Gitanos. La estación comienza con una espectacular salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón, en la que los costaleros del Cristo del Consuelo deben sacar el paso de rodillas y los de la Virgen María Santísima del Sacromonte a gatas. Sin duda, el recorrido por el Sacromonte, rodeada de saetas y hogueras, configura una de las estampas más impresionantes de la semana santa granadina.

En la catedral de Jaén se dan los últimos toques a los pasos de la procesión de la Buena Muerte, que sale a la calle por la tarde. También realizan estación de penitencia las hermandades del Cautivo, de la iglesia parroquial de Santa Isabel y la del Perdón desde la iglesia de Cristo Rey.

Huelva vive hoy su día mariano por excelencia, con la procesión de dos dolorosas, la Victoria y la Esperanza, dos de las imágenes de mayor devoción en la capital. La primera en echarse a la calle es la Victoria, desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio del Polvorín. Y la última, la hermandad de San Francisco, del Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Esperanza, la primera dolorosa coronada en Huelva. Muy esperadas son las petaladas y saetas que se repiten en sus recorridos.

Uno de los momentos más esperados en Córdoba es la salida de la Hermandad de La Paz. Será un año con novedades, como el ver a la Misericordia de día, mientras que la Pasión se ha convertido en cofradía nocturna.

La llama de Belén que custodian los scout de Aguadulce desde que la trajeron de Jerusalén encenderá esta tarde a las ocho los pasos de Los Estudiantes en Almería. Pétalos para la virgen en su entrada al templo, en un día en el que también procesiona el Prendimiento, con un rico patrimonio histórico y devoción y el Calvario del barrio de Pescadería.

En Cádiz procesionan hoy cuatro hermandades. Caminito, Sentencia, Las Aguas y Cigarreras, ésta última con el tradicional acompañamiento de mujeres de mantilla. Cigarreras es una de las procesiones más populares de Cádiz. La vinculación de la hermandad con el gremio tabaquero es una de las peculiaridades de su historia, al encontrarse su sede canónica cerca de la antigua Fábrica de Tabaco.

Por segundo año consecutivo la Hermandad del Prendimiento de Jerez liberará a un preso este Miércoles Santo.

En el Campo de Gibraltar procesionan ocho hermandes en los diferentes municipios. En la Línea de la Concepción salen tres hermandades: la Oración en el Huerto, Medinaceli y la Cofradía del Abandono.

 

ES NOTICIA