Martes Santo con los barrios como protagonistas y "La Novia de Málaga" en la calle

11 abril 2017

Martes Santo con los barrios como protagonistas y "La Novia de Málaga" en la calle

Día esperado este Martes Santo en Jaén capital en el que sale a la calle por primera vez la cofradía del Lavatorio, desde el colegio Divino Maestro. También, otro momento muy esperado el concierto de música sacra, con el miserere de Eslava esta tarde en Baeza.

El martes Santo procesiona en la capital malagueña la Novia de Málaga, la Virgen del Rocio del barrio de la Victoria, y en la calle estará también la Virgen de las Penas que como cada año lucirá un manto de flores elaborado por los operarios del servicio de Parques y Jardines que han empleado cinco días en su confección. Cada año, el manto de la Virgen es diferente, este año destacan las rosas de pitiminí blancas y las margaritas.

La Pasión se vivirá en la capital granadina desde las cuatro y media de la tarde, cuando salen de sus templos los dos pasos de la cofradía de la Lanzada y desde san Juan de los Reyes, los del Vía Crucis, que este año están celebrando sus cien años de historia. El Martes Santo se hace especialmente intenso en Granada al regreso de esta hermandad a su templo por la carrera del Darro, al pie de la Alhambra, donde con el máximo recogimiento se va recitando el rezo de las 14 estaciones del vía crucis.

En Jerez, cinco Hermandades hacen su Estación de Penitencia. Uno de los estrenos más esperados es la salida por primera vez del Paso de Palio de la Hermandad de la Clemencia, obra del imaginero Salvador Madroñal. En Cádiz, es el día la cofradía del Ecce Homo que cumple 350 años de existencia. Además se podrá ver un ropaje nuevo del romano que acompaña a Cristo en el paso de misterio, realizado tras un minucioso estudio histórico de la época.

Este martes procesionan por las calles de Almería las cofradías de la Coronación, el Amor y el Perdón. El paso de Nuestra Señora del Primer Dolor estrena palio. En Huelva, son cuatro las hermandades que procesionan este Martes Santo: La Sentencia, La Lanzada, Los Estudiantes y Pasión. Un día de especial significado en el que se combina la juventud de La Sentencia que empezó a procesionar en 2011, y la veteranía de La Pasión que el año que viene cumple cien años.

La tercera en salir, a las seis de la tarde será Los Estudiantes . Es de especial belleza su paso por delante del convento de las hermanas de la Cruz en la plaza Niña. Además, se da la particularidad de que el alcalde de la capital, Gabriel Cruz es hermano de esta cofradía, nazareno desde hace muchos años, y este martes además, se estrena como costalero del Cristo de la Sangre.

Ocho cofradías salen este Martes Santo en Sevilla, con los barrios como grandes protagonistas. Procesionan El Cerro del Águila, San Esteban. Los Estudiantes que salen de la capilla de la Universidad; Los Javieres, Del Omnium Sanctorum. Procesiona San Benito del barrio de la Calzá, con tres pasos. Sale La Candelaria de la parroquia de San Nicolás, Santa Cruz y el Dulce Nombre, de la parroquia de San Lorenzo. 9.000 nazarenos estarán en las calles de la capital sevillana.

ES NOTICIA