Salud al Día | Sábado
Salud al Día | Sábado

Decálogo para no engordar: adiós a los mitos

“Salud al día” echa por tierra algunos mitos vinculados a la pérdida de peso.

Canal Sur 17 marzo 2018

1. ¿El arroz engorda?

El arroz suele estar en la lista negra de aquello que quieren adelgazar. El motivo, creen que son una bomba de hidratos de carbono. Según Mariló Lahoz, graduada en Nutrición humana y Dietética, nos aporta energía. Tenemos que tener en cuenta la cantidad y calidad del arroz que consumimos.

2. ¿El agua adelgaza?

¿Cuándo debemos beber agua, antes, durante o después de las comidas? Existe un mito ampliamente extendido por el cual si bebemos antes de comer sufriremos un sorprendente aumento de peso. Sin embargo, otros dicen lo contrario. Según ensayos clínicos, beber antes de las comidas si acaso engaña al estómago para que comamos menos. El agua es salud. Tiene cero calorías independientemente cuando la ingeramos.

3. Las bebidas bajas en calorías, ¿son sanas?

Ojo, porque las bebidas cero engordan. Según una investigación, algunos edulcorantes que llevan como el aspartamo también engordan. Pueden aumentar nuestro peso, ayudar a acumular grasa en ciertas partes de nuestro cuerpo, e incluso favorecer la hipertensión o la diabetes tipo dos.

4. ¿Con la edad, engordamos más rápido?

Según envejecemos gastamos menos energía y por tanto, consumimos menos calorías. Por tanto, si no reducimos las cantidades que comemos nuestro peso aumentará. Hay que ajustar nuestra dieta al consumo de energía y no olvidar realizar ejercicio físico.  En si el alimento no nos engorda más con la edad.

5. ¿Basta con comer menos calorías, sin mirar la calidad?

No sólo basta con contar las calorías que consumimos. Esto es un error. Si las calorías provienen de productos industriales, alimentos precocinados o bollería, aunque las quememos en el gimnasio, no son alimentos buenos para nuestra salud.

6. El deporte, el remedio para reducir grasa

Es el mejor método para reducir el exceso de grasa corporal es el ejercicio físico. Media hora de elíptica nos ayuda a quemar entre 300 o 400 calorías, el equivalente a un pastel. Eso sí, ojo a las personas con sobrepeso pronunciado porque realizar determinados esfuerzos pueden provocar ciertas lesiones articulares.

7. Correr está de moda. Salga a correr

Si quiere mantener el peso a raya, salga a trotar de manera constante o moderada o a pasear con un ritmo rápido. Es bueno para el cuerpo y para la mente.

8. ¿La pasta engorda?

Los hidratos de carbono tienen mala prensa. Se dice que son malos y nos hacen engordar. Sin embargo, si no tenemos limitación por parte de nuestro médico  los consumimos con moderación y dentro de una dieta equilibrada no tienen porqué ser un problema.

9. Peligro: grasa abdominal

Hay que tener mucho cuidado con ella, ya que indica alerta de mortalidad. Su existencia implica un mayor riesgo que la propia obesidad o el sobrepeso. La grasa abdominal o visceral es la que rodea a los órganos y se relaciona con resistencia a la insulina y a procesos inflamatorios.

10. Ser feliz es saludable

Nuestra última recomendación es de las más importantes. Según un estudio de la Universidad de Adelaida en Australia, existe una relación directa entre el malestar psicológico y el sobrepeso.