Capítulo 13 | Crisanto y Marcos Herbert, capturados y condenados

Mientras Jorge yace muerto en el suelo, asesinado por Marcos Herbert, llega el mayor Arístides a la Hacienda Nápoles con una orden de inspección pero esto no le gusta para nada a Pablo. Pablo está muy disgustado por que la policía tiene indicios del asesinato del coronel y cuyo responsable es el cartel de Medellín. ‘Chili’ y el ‘Topo’, aún están muy molestos por la situación que vivieron con Marcos así que están planeando algo en su contra, pero deciden hablar con Pablo y le dejan muy claro su indisposición con Herbert.

Puedes ver otros contenidos en CanalSurMás.

En las calles de Bogotá se realiza una marcha de los periodistas por la muerte del que fue director del periódico más importante del país, y sus colaboradores deciden continuar con el legado y no dar marcha atrás, apoyando las palabras de denuncia que el señor Cano expresaba en su diario. A manera de protesta los medios escritos y audiovisuales durante un tiempo no emiten ninguna noticia.

A Pablo no le afecta nada las desgracias que provoca, sin embargo a Patico la actividad de su marido le afecta en el ánimo, y provoca grandes discusiones entre los dos, hasta el punto que Escobar invita a su mujer a que se vaya. Ella termina por creer que su marido no tuvo nada que ver en los asesinatos de los que se le acusa. Dª Eneida no es tan ingenua pero acepta ya que madre e hijo son tal para cual.

La corte suprema de justicia nuevamente vuelve a negar la posibilidad de activar el tratado de extradición. Pablo manda asesinar al nuevo ministro de justicia quien está en Budapest trabajando en la embajada. A pesar del intento fallido, el hecho sigue demostrando al gobierno el poder criminal que sigue teniendo el cártel de Medellín.

La policía captura a Crisanto y lo enjuicia como un narcotraficante. Los jefes del cartel están preocupados por la captura de su socio Crisanto porque temen que dé información comprometedora a las autoridades. El mayor Arístides está en la cárcel tratando de que Crisanto confiese lo que sabe sobre Pablo y sus movimientos en la organización. ‘Chili’ y el ‘Topo’ lo visitan para amenazarlo: no debe contar nada acerca de Pablo, en caso contrario él y toda su familia correrán grave peligro.

Escobar contrata a dos hombres para que asesinen a Marcos Herbert porque ya está cansado del comportamiento de este socio en la organización, sin embargo más tarde decide en vez de matarlo entregarlo a la policía y montan un operativo especial para atraparlo. El resto de los miembros del cartel es avisado para no vayan a la casa de Lehder. Tras ser encontrado escondido en una maleta, se convierte en el primer narcotraficante en ser extraditado a los Estados Unidos, lo que el más temía.