Los Reporteros

Veinte años sin Ana Orantes

Hace casi veinte años, una mujer granadina decidió venir a Canal Sur y denunciar 40 años de malos tratos y humillaciones continuas. Se llamaba Ana Orantes, y tras pasar por televisión, su exmarido la asesinó. El 17 de diciembre se cumplen 20 años y por eso, en un día como hoy, Los Reporteros quiere recordar su testimonio, porque a pesar de todo lo avanzado, lo que Ana nos relató, sigue ocurriendo en demasiados hogares.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

26 noviembre 2017

Se llamaba Ana Orantes. Y no echó una lágrima. Contó con una espantosa naturalidad, ante las cámaras de Canal Sur, en el programa De tarde en tarde, las palizas que recibió de su marido durante 40 años. Contó en voz alta, porque nadie antes quiso prestarle atención, que su vida ya no era vida. Cansada de silencios se armó de valor y describió una realidad que muchas mujeres reconocen en sus propias vivencias. 13 días después de aquello, su marido la quemó viva.

El caso de Ana Orantes fue un bofetón de realidad. Nos obligó a mirar de frente una situación que para muchas mujeres era habitual.

Miguel Lorente, ex Delegado del Gobierno para la violencia de género está convencido de que en España “necesitamos un pacto de Estado contra el machismo, que permite que cada año se asesinen a 60 mujeres desde la normalidad”. Lorente, especialista en Medicina Legal y forense de profesión, se escandaliza con los datos ya que “en España se asesinan a 300 personas cada año, 60 son mujeres… ¿y no es un problema grave? El Barómetro del CIS dice que este asunto solo preocupa al 1% de la población” concluye.

La estadística cuenta asesinadas, heridas, cuenta los menores que quedan huérfanos (este año ya son 23 los niños que han perdido a su madre)… pero a menudo olvida nombres, historias, sufrimiento. Y olvida también que a pesar de lo andado, cuesta mucho poner una denuncia. Ellas se resisten y el entorno mira para otro lado

Hace 20 años, Ana Orantes dio el paso de contar su historia para visibilizar la violencia machista. Este gesto le costó la vida pero contribuyó a marcar un punto de inflexión en cómo se aborda y se siente el maltrato en España.