Agencias 20 octubre 2016

La Memoria rinde homenaje a los "topos de la posguerra" con la emisión de "30 años de oscuridad"

“Andalucía Televisión” emite este sábado, 22 de octubre, a partir de las 22:35 horas, dentro del programa “La memoria” el documental “30 años de oscuridad”, sobre los llamados “topos”, personas que se escondieron en sus casas durante años para evitar la represión franquista.

Dirigido y presentado por Manolo Prados, el programa ofrece cada semana además de la emisión de un documental, una tertulia en torno a la Memoria Histórica

“30 años de oscuridad”, una coproducción de Canal Sur, La Claqueta, Pizzel 3D e Irusoin dirigida por Manuel H. Martín, rinde homenaje a Manuel Cortés y a otros ‘topos de la posguerra’. Juan Diego y Ana Fernández prestan sus voces a la historia de Cortés y su mujer, Juliana Moreno. Cortés, alcalde socialista de Mijas (Málaga), estuvo encerrado en su propia casa durante 30 años, entre 1939 y 1969, para salvar su vida tras la Guerra Civil española

Al finalizar la Guerra Civil, Cortés no tuvo ocasión de escapar de España y, para evitar su fusilamiento, abrió un pequeño hueco tras las paredes de su propia casa con la ayuda de su mujer, Juliana Moreno. Allí pudo esconderse durante 30 años, hasta la publicación por el Régimen de una amnistía en la que prescribieron todos los ‘crímenes’ cometidos durante la contienda fratricida.

La cinta está elaborada con un novedoso lenguaje que mezcla la recreación animada de la historia con entrevistas a descendientes de los protagonistas, y estudiosos del caso y de la Guerra Civil española.

Tertulia
Tras la emisión del documental, se ofrecerá una tertulia, a las 23:40 horas, con la participación de Javier Giráldez, historiador, director general de Memoria Democrática, Encarnación Lemus, profesora de la Universidad de Huelva. Lucía Pieto, historiadora de la Universidad de Málaga y Antonio Somoza, periodista e investigador de Memoria Histórica.