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EL CALORÍMETRO

Los niños tienen que comer comida, no bollería o procesados

Javier García nos explica los errores más habituales de la dieta infantil

Las meriendas tradicionales, las más saludables

En El Calorímetro de esta semana, Javier García nos ofrece más datos sobre una correcta alimentación para los más pequeños.  La Organización Mundial de la Salud, ha advertido de la necesidad de reducir el consumo de azúcar en los niños a menos del 10% de las calorías diarias para prevenir la obesidad e incluso a menos del 5% para disminuir la caries dental.

Esto significa que de media los niños en edad escolar no deberían tomar más de 2 a 4 cucharadas al día de azúcar (de 20 a 40 gr). Hay que tener en cuenta que las papillas infantiles que vamos a  encontrar comercialmente tienen mucha harina y azúcares añadidos. las cremas de cacao, otro recurso habitual para las meriendas o desayunos, contienen también mucho azúcar y grasas de poca calidad. 

Un niño no debería consumir más de 4 a 10 cucharadas de grasa, dependiendo de la edad. Esta grasa debería ser fundamentalmente saludable como la que nos aportan los frutos secos, el pescado azul o el aceite de oliva virgen.

El consumo de grasa saturada debe ser de menos de 10/20 gr al día (una o dos cucharadas) y evitar las grasas trans o parcialmente hidrogenadas. En cuanto a la sal, un niño tampoco debe consumir más de 2 gr de sodio al día lo que equivale a 5 gr de sal de mesa (media cucharadita de café). Una porción de queso curado, una pieza de fruta, un yogur o un simple bocadillo son las mejores opciones para una merienda infantil. 

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