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EL CALORIMETRO

Descubre el azúcar que ocultan los alimentos procesados

El Calorímetro de esta semana de La Báscula está dedicado a analizar las cantidades de azúcar que ingerimos, sin saberlo, cuando comemos alimentos procesados. El asesor del programa, Javier García, nos explica que ha mucho más azúcar del que pensamos en los alimentos procesados que compramos.

La recomendación de la OMS sobre un consumo de azúcar saludable equivale a unos 20 gramos o lo que es lo mismo 2 sobres de azúcar. La OMS también aconseja reducir el azúcar en la dieta al 5-10% de nuestras calorías diarias. Esto significa reducir el azúcar en la dieta a no más de 250-125 Kcal al día. Reducir el azúcar en la dieta a 125 kcal al día significa no consumir más de 4 sobres de azúcar o no más de 8 cucharaditas (de las de café) de azúcar al día.

Sin embargo, el consumo de azúcar en la dieta en el mundo ha ido aumentando de forma alarmante en los últimos 50 años ya que ha pasado de ser de 5 kilogramos por persona al año a ser de 70 kilogramos por persona al año. Y es que hablar de azúcar en la dieta, no sólo nos referimos al azúcar que añadimos al café, o el que ponemos al hacer un postre.

El peligro viene con el azúcar “oculto” en los alimentos. Hay alimentos que sabemos perfectamente que son ricos en azúcar como la bollería, los refrescos o los zumos industriales, pero hay alimentos en los que, solo leyendo las etiquetas, podemos darnos cuenta de la cantidad de azúcar que contienen (cereales de desayuno, salsas, embutidos…).