SOMOS LO QUE COMEMOS
SOMOS LO QUE COMEMOS

Los embutidos, un alimento con miles de años de historia

El origen de la elaboración de la carne se remonta a los tiempos más remotos del ser humano. Debido a que la vida de la carne no es muy larga, el hombre ha buscado la forma de preservar los alimentos desde los tiempos más antiguos.

CANAL SUR MEDIA 29 octubre 2018

No obstante, no podemos empezar a hablar de la historia de los embutidos hasta el descubrimiento de la sal. El uso de la sal como alimento, se documenta en el año 2670 A.C. en la época del emperador chino Huangdi con el hallazgo de la primera salina. En aquel período se comienzan a comercializar carnes y pescados sazonados.

Los antiguos egipcios igualmente, que conseguían la sal del desierto, ponían las carnes en salazón para poder almacenarlas y mantenerlas comestibles durante largos periodos de tiempo. En la era del Imperio Romano se preparaban salchichas y embutidos con fines rituales y los consumían en fiestas relacionadas con la fertilidad y el paganismo como por ejemplo el botulus, un embutido parecido a la morcilla y el salchichón.

Ya en la Edad Media, la fabricación de embutidos tuvo gran auge en varios lugares de Europa y se fue seleccionando la forma de elaborar productos cárnicos, a pesar de que no se conocía el por qué de la transformación. También en Europa, pero entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del siglo XIX comienza el desarrollo moderno y con él la Revolución Industrial. La producción alimenticia se dota de equipos para la elaboración de productos cárnicos de forma industrializada. De esta manera los países europeos aprenden a usar la cocción y el humo para conservar la carne.

¿Quieres ver más reportajes de La Báscula? Recuerda que los programas completos están en Canal Sur a la Carta

ES NOTICIA