SOMOS LO QUE COMEMOS
SOMOS LO QUE COMEMOS

Todo lo que siempre quisiste saber de la leche y sus derivados

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 22 octubre 2018

En "Somos lo que comemos" analizamos en profundidad un alimento tan necesario como la leche. Javier García nos cuenta sus orígenes. El consumo de leche surge cuando las poblaciones empiezan a hacerse ganaderas hace unos diez mil años. Desde estos tempranos orígenes, se descubrió que había personas que no podían tolerar ciertos azúcares de este alimento. 

Para evitar estos problemas de intolerancia a la lactosa, empiezan a utilizarse los primeros procesos de fermentación para conservar los nutrientes de la leche creando productos como el yogur o el kéfir o el queso. Hoy en dia, los intolerantes cuentan con leches sin lactosa.

Javier García nos describe mediante un experimento la composición de la leche: agua, grasas, sales minerales, vitaminas y proteínas. Para separar las proteínas, Javier añade un ácido como el vinagre a un vaso de leche. La leche se corta, que es la manera más sencilla de describir la separación de las proteínas de la leche, conocidas como caseina. Esta proteína es de muy alta calidad al disponer de gran cantidad de aminoácidos y ayuda a la recuperación de los músculos tras la actividad deportiva. 

ES NOTICIA