Jueves 21 de septiembre, 21:45 horas
Jueves 21 de septiembre, 21:45 horas

"Gente Maravillosa" contra la transfobia

Mayra Gómez Kemp es la invitada del programa en el que conoceremos, por primera vez, a seis andaluces que dieron la cara en nuestras cámaras ocultas.

"Gente Maravillosa" se ocupa este jueves, a partir de las 21:45 horas, de una problemática social de plena actualidad: la transfobia. Y lo hace justo dos días después de que el Congreso de los Diputados haya debatido la Ley de Igualdad LGTBI que busca reconocer el derecho a la autodeterminación de la identidad de género. Para ello, "Gente Maravillosa" recreará tres situaciones reales que sufren las personas transexuales, asesoradas y guionizadas con ayuda de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera y Andalucía Diversidad LGBT.

En una de las cámaras ocultas, un portero de discoteca impedirá la entrada a una chica transexual porque al ver su DNI observa que figura el nombre de un hombre y no acepta el argumento de que cambiarlo supone para la chica un largo trámite administrativo. En la segunda cámara oculta, será la dependienta de una tienda de ropa quien se oponga a venderle ropa a una transexual, alegando que “no venden ropa a hombres que se disfrazan de mujer”, y que “para ello tendría que ir a una tienda de disfraces”. En la tercera de las cámaras ocultas, el cliente de una tienda, al percatarse de que la dependienta nació mujer, amenazará con chivarse al jefe para que la despidan. ¿Reaccionarán los andaluces cuando presencien estas tres situaciones de clara discriminación hacia los transexuales? En esta ocasión, el programa no ha recreado las situaciones con actores profesionales sino con transexuales que han sufrido en su propia piel las situaciones que reflejan las cámaras ocultas.

La presentadora del programa, Toñi Moreno, entrevistará en plató a 6 personas que no dudaron ni un instante en ayudar a las personas en apuros: Beni, Loli, Mari Carmen, Jesús, Samara y Carmen, a quienes conoceremos en compañía de la presentadora Mayra Gómez Kemp, que será la estrella invitada de la noche. El programa, en riguroso directo, estará repleto de sorpresas.

En marzo de este año, ‘Gente Maravillosa’ ya se ocupó de otro problema similar, la homofobia, y se convirtió en uno de los espacios de mayor repercusión en las redes sociales de los últimos años, ya que algunos de sus vídeos han obtenido hasta la fecha más de 30 millones de reproducciones y han sido alabados por importantes asociaciones y plataformas cívicas del movimiento LGTB, que han querido, además, premiar al programa con importantes premios y reconocimientos.

Esta semana, las redes sociales volverán a ser clave una noche más y, como cada jueves, intentarán convertir la etiqueta #GM en trending topic nacional, es decir, uno de los 5 temas más comentados en Twitter.

ES NOTICIA