Canal Sur Televisión | Sábado 13 de enero, 16:30 horas
Canal Sur Televisión | Sábado 13 de enero, 16:30 horas

"Este es mi pueblo" descubre Aldeaquemada, una de las nuevas poblaciones de Sierra Morena

Un lugar lleno de encanto, en el corazón de Sierra Morena, y donde encontraremos vestigios históricos muy importantes: pinturas rupestres que están declaradas como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

13 enero 2018

"Este es mi pueblo" se desplaza este sábado, 13 de enero, hasta la provincia de Jaén, a Aldeaquemada. Allí descubriremos su magnífico entorno, a través de diferentes rutas como “La Cimbarra”, un lugar único con una cascada catalogada como Paraje Natural. Y muy relacionado con la naturaleza está su gastronomía y es que no es complicado ver ciervos, gamos y muflones que viven en libertad en su sierra. La cultura cinegética de este lugar hace de Aldeaquemada un lugar de referencia para degustar los manjares de la carne de monte.

Además, y siguiendo con la gastronomía, no nos podemos perder las aceitunas de Aldeaquemada. En Jaén, tierra de olivos, donde sus aceitunas tienen ciertas peculiaridades que la hacen diferente. De ella se extrae un aceite único que en alguna ocasión ha sido catalogado como el mejor del mundo.

Con el frío de estos días, ¿A quién no le apetece estar en un buen brasero calentito en su mesa camilla? En este municipio aún conservan el tradicional brasero de picón. Por ello, descubriremos cómo hacer picón, un oficio casi ya extinto que ha sustentado a la mayor parte del municipio durante muchos años. Tampoco nos olvidamos conocer cómo llegaron los colonos a este lugar, ni las tradiciones que dejaron a su paso como la Cuca de Huevos y la Jota.

ES NOTICIA