SÁBADO 18 DE FEBRERO, 16:20 HORAS
Agencias 16 febrero 2017

Este es mi pueblo se va de carnaval a Torreperogil, en Jaén

Este sábado 18 de febrero, ‘Este es mi pueblo’, visitará Torreperogil (Jaén). Su presentador, Rafael Cremades, disfrutará del carnaval junto a los torreños, visitará el impresionante castillo de las Torres Oscuras y conocerá de la mano de un grupo de vecinos de la localidad cómo se viven las Lumbres de San Antón, otra de las fiestas con más tradición en el pueblo.

Este fin de semana ‘Este es mi pueblo’ se va de carnaval con los vecinos de Torreperogil. Allí disfrutaremos del pasacalle que organizan los torreños al son de la banda y al compás de los gigantes y cabezudos. Además, Rafa se disfrazará de mascarote, el personaje estrella de este carnaval jiennense.

¿Sabes que el nombre del pueblo y el origen del mismo tienen mucho que ver con el Castillo de las Torres Oscuras? Visitaremos este impresionante monumento del que además de conocer las historias y leyendas que existen en torno al edificio, disfrutaremos de unas impresionantes vistas del mar de olivos de la comarca de la loma en la que está enmarcada la localidad.

También conoceremos cómo viven los vecinos de Torreperogil otra de las fiestas con más tradición, las lumbres de San Antón. Alrededor de la hoguera Rafa aprenderá a tostar garbanzos mientras entona las canciones antiguas que se cantaban en esta celebración.

El vino de Torreperogil tiene indicación geográfica protegida. Visitaremos la bodega del municipio y además de conocer cómo se envasa, descubriremos los secretos que esconde este licor tan preciado para los torreños. En nuestro homenaje particular, le daremos una sorpresa a Sor Dolores, una hermana torreña a la que sus vecinos y familiares le agradecerán su labor solidaria. Junto a ella y a la madre superiora descubriremos cómo se vive en un convento.

ES NOTICIA