ESPACIO PROTEGIDO

La oca andalusí, una nueva especie en Doñana

Espacio protegido nos presenta a la oca andalusí, a punto de ser declarada raza autóctona y objeto de estudio por parte de la Universidad complutense de Madrid. Un ave preciosa, con una historia digna de ser contada y un comportamiento de sorprendente parecido al del ser humano. 

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 21 septiembre 2018

La historia de la oca andalusí comienza en un invierno de principios del siglo XX. Los ánsares pueblan las marismas del Guadalquivir por decenas de miles, procedentes del norte de Europa.

Es una de las piezas más apreciadas por los cazadores. Como técnica de caza utilizan en los puestos otros ejemplares de similares características. Una historia que conoce muy bien Plácido Fernández, de la reserva ornitológica Cañada de los Pájaros, que se crió en las marismas y mantuvo un bando durante años junto con su hermano.

Junto a Plácido el artífice de esta raza ha sido Pedro Sánchez y un grupo de criadores agrupados en el Club Nacional de la Oca Andalusí. En Castilblanco de los Arroyos, Sevilla, tiene su centro de cría. El 40% de los criadores son andaluces.

La Universidad Complutense de Madrid ha llevado a cabo un estudio sobre la raza. Ahora sólo queda su reconocimiento oficial como nueva raza autóctona andaluza. Y esto depende de la Entente Europea, un organismo internacioal, o bien a través del Ministerio de Agricultura Español.

Puedes volver a ver Espacio Protegido en Canal Sur a la Carta