Uso de Cookies

X
ESPACIO PROTEGIDO

Aprendiendo de los bosques más viejos de Andalucía

El estudio de los bosques milenarios que se conservan en algunas serranías andaluzas busca mejorar su conservación frente al cambio climático. Espacio protegido acompaña a un equipo de científicos de la Universidad de Huelva a uno de ellos. 

17/05/2018 Agencias

Especialistas de la Universidad de Huelva tratan de mejorar el conocimiento y la conservación de los bosques más viejos de Andalucía, un proyecto en el que resulta decisivo el capítulo dedicado a la divulgación de este patrimonio natural único.

Visitamos un espectacular paisaje nevado de un bosque de pinos salgareños, el bosque más antiguo de la península ibérica, con ejemplares que cuentan con más de mil años. Está en la sierra de Cabañas, entre Quesada y Pozo Alcón, al sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.

Este bosque es escenario de un estudio científico para determinar su resistencia al cambio climático, su vulnerabilidad y su capacidad adaptativa para establecer, así, las implicaciones para su mejor gestión forestal. No es un bosque primario, pero si con un nivel evolutivo tan avanzado que lo convierte en referente de hasta dónde pueden llegar los árboles en su evolución. Extraordinario es también el paisaje sin nevar.

Este proyecto lo realizan investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Forestal de la Universidad de Huelva y lo financia la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura. El estudio, que se ha extendido también a los pinares salgareños de la sierra de La Sagra, en Granada y la sierra de María-Los Vélez en Almería, ha sido documentado por el prestigioso fotógrafo y cineasta sevillano, Manu Trillo, con el objetivo de divulgar este fabuloso patrimonio natural.