Andalucía Televisión | 21:30 horas
Andalucía Televisión | 21:30 horas

"Espacio Protegido" celebra sus 20 años en antena con un repaso a las expediciones científicas en las que ha participado

El programa regresa a Aznalcóllar, Sevilla, para recordar la catástrofe medioambiental y el esfuerzo científico para recuperar los terrenos contaminados. También viajamos a las reservas animales más espectaculares de los cinco continentes

16 abril 2018

El programa "Espacio Protegido" cumple 20 años en antena y lo celebra este miércoles (Andalucía Televisión, 21:30 horas) con una edición especial en la que se recuerdan las distintas expediciones científicas en las que el programa ha participado junto a la Estación Biológica de Doñana: Kazajstán (2003), Mauritania-Senegal (2005), Argentina (2007) y Australia-Tasmania (2010).

Han sido más de 2.500 reportajes los que se han emitido en "Espacio Protegido" en este tiempo y, al cabo de dos décadas, el compromiso con la información ambiental sigue vivo en la televisión pública andaluza. Del valor de la información ambiental se ocupará también el programa, que recuerda asimismo el aniversario de la catástrofe de Aznalcóllar.

LA VUELTA AL MUNDO
Las expediciones científicas a lugares remotos han estado siempre rodeadas de un cierto romanticismo. Pasaron ya los tiempos de los exploradores que sin el auxilio de la moderna tecnología y sorteando todo tipo de peligros se internaban en territorios desconocidos. Aún así nuestro planeta sigue reservándose algunos secretos.

Desde el mismo nacimiento de "Espacio Protegido" el programa tejió importantes lazos de colaboración con la Estación Biológica de Doñana, hasta el punto de embarcarse juntos, y como experiencia pionera en nuestro país, en el diseño, desarrollo y difusión de expediciones científicas a diferentes espacios naturales que más allá de la península ibérica mantienen algún vínculo ecológico con nuestra región. De esta manera, y a lo largo de casi una década, un equipo de Espacio Protegido filmó en tiempo real los avatares de este tipo de expediciones, rodeadas de dificultades pero también abiertas a sorprendentes descubrimientos.

EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación ambiental es un recurso muy valioso en la educación, la acción política, el activismo social o la investigación. Un periodismo ambiental riguroso y responsable resulta decisivo para trasladar a los ciudadanos cuestiones complejas pero trascendentes como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

En los últimos años el bionomio medio ambiente/comunicación se ha revelado como una pieza clave para modificar conductas y crear conciencias sobre la importancia del medio natural. Un ejemplo de esta estrecha relación lo encontramos en los cientos de expertos y científicos andaluces que han colaborado con el equipo de "Espacio Protegido".

REGRESO AL GUADIAMAR
El programa vuelve al cauce del Guadiamar para recordarel desastre de Aznalcóllar (Sevilla) y el esfuerzo científico para recuperar los terrenos contaminados. La rotura de la presa minera originó una de las peores catástrofes ambientales de Europa. Veinte años después se repasa aquel suceso, que amenazó a Doñana y que coincidió con el nacimiento de "Espacio Protegido".

Fecha de emisión: miércoles 18 de abril, a las 21:30 horas en Andalucía Televisión.