ANDALUCÍA TELEVISIÓN, MIÉRCOLES 21:30 HORAS
ANDALUCÍA TELEVISIÓN, MIÉRCOLES 21:30 HORAS

A debate el uso de residuos en los hornos de las cementeras, en "Espacio protegido"

En tres localidades andaluzas la posibilidad de usar residuos en los hornos de las cementeras ha originado un fuerte debate social y político, en el que se encuentran argumentos enfrentados. Además, en "Espacio Protegido" se hablará de movilidad sostenible en las ciudades y de la naturaleza a través del pincel.

23 enero 2018

El aprovechamiento energético de algunos residuos en los hornos de las cementeras ha generado un debate aún no resuelto. Para fabricar el cemento se requiere un horno de altísimas temperaturas, para el que se usa petróleo como combustible. Cuando el precio del crudo les restó competitividad, las cementeras de todo el mundo decidieron sustituir el combustible fósil por la quema de residuos industriales y de basuras domésticas: ruedas de vehículos, pinturas, cartón…

Otro de los temas de "Espacio protegido" está dedicado a las iniciativas que buscan mejorar la movilidad en las grandes ciudades sin recurrir al vehículo privado. Ir al colegio en bici es una práctica cada vez más habitual entre padres y escolares. La participación activa de los niños en la movilidad sostenible está modificando los hábitos de transporte en muchas capitales andaluzas. Para conocer estos cambios acompañamos al experto en ecología urbana Manuel Calvo y a sus hijos en su ruta diaria hasta el colegio sevillano de Sor Angela de la Cruz.

Por último, la pintura siempre ha mirado a la naturaleza y hoy sigue siendo así gracias a artistas como Francisco Hernández.

Fecha de emisión: Miércoles 24 de enero a las 21:30 horas en Andalucía Televisión.