Informativos CanalSur 16 agosto 2016

"Contramarea", una mirada solidaria a la crisis de los refugiados

Este documental, dirigido por Carlos Escaño, y rodado en la isla griega de Lesbos, se centra en la crisis de los refugiados y la manera que los equipos de rescate (como la asociación andaluza de profesionales del rescate PROEM-AID) y el voluntariado de la isla atienden a las miles de personas que han cruzado el mar para salvar sus vidas.

Este viernes 2 de septiembre (20:50 horas) Andalucía Televisión emite "Contramarea", que cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Asociación de la Prensa sevillana, surge con una doble intención: visualizar el drama migratorio que sucede en la frontera europea, y por otro lado, hacer visible la inmensa labor que hacen miles de voluntarios para paliar la situación e intentar resolver la omisión de ayuda institucional europea.


Desde que comenzó la guerra en Siria en 2011, el flujo migratorio de refugiados sirios ha ido incrementándose. Los datos en el último cuatrimestre del año 2015 arrojaban una cifra de más de cuatro millones de personas desplazadas por el horror y la sinrazón bélica .

En este contexto, la asociación PROEM-AID, un equipo español de profesionales de las emergencias, ayuda de forma voluntaria desde finales de 2015 en la isla griega de Lesbos, auxiliando en rescates para que las personas que van por mar desde Turquía en precarios botes lleguen con seguridad. Un equipo de bomberos que, junto a miles de voluntarios de diferentes ONGs y nacionalidades, están dando la cara y poniendo en evidencia la falta de respuesta de la política institucional europea.

Fecha de emisión: 2 de septiembre de 2016, a las 20:50 horas