Informativos CanalSur 9 agosto 2016

"La gira histórica. Camino al 28F"

Andalucía Televisión emite este  martes 6 de septiembre a las 17:00 horas el documental "La gira histórica. Camino al 28F", una reconstrucción de un episodio de la historia de Andalucía muy poco conocido: la gira de conciertos organizada durante la campaña del referéndumo autonómico del 28 de febrero de 1980

Este documental, de 70 minutos de duración y dirigido por Gervasio Iglesias, plasma en imágenes el periplo que hizo por toda Andalucía el entonces presidente de la Junta, Rafael Escuredo, para promover la participación y el voto a favor en el referéndum del 28 de febrero de 1980. Le acompañaban un grupo de artistas formado por Alameda, María Jiménez, Silvio y Luzbel y hasta el mismísimo Camarón.

El documental está cargado de emoción y nostalgia, retratando la campaña de Escuedo que, contra viendo y marea, fue capaz de sacar adelante el SI en el referéndum y conseguir, pese a los esfuerzos en contra del gobierno central, que Andalucía fuera una autonomía de primera.

Cargado de anécdotas, “La gira histórica” retrata un momento fundamental en la música andaluza en el que convivían leyendas del flamenco con rockeros de nuevo cuño, folclóricas con músicos underground y descubre un momento histórico muy poco conocido.