ANDALUCÍA TELEVISIÓN
ANDALUCÍA TELEVISIÓN

Riotinto, el latido de la tierra

El documental narra la historia de la cuenca minera onubense desde los orígenes de su explotación hasta el periodo actual. 

Riotinto, el latido de la tierra se recrea el espectacular paisaje lunar, y estudia los primeros asentamientos humanos de la zona desde el calcolítico y la Edad del Bronce Antiguo y Pleno. En estos periodos se continuó con la explotación del cobre y se llevaron a cabo los primeros contactos con la metalurgia de la plata.

El documental dirige, además, su mirada hacia la época romana y almohade, para detenerse en la explotación minera durante el siglo XIX, época en que, bajo la propiedad del Estado, la zona comenzó a sentir las nefastas consecuencias de la minería industrial. 

La compra de las minas por un consorcio británico, Riotinto Company Limited, que desembocaría en los sangrientos episodios de el año de los tiros; su paso a manos españolas en los años 50 y el arranque de la crisis en la franja pirítica onubense en 1987, son otros episodios abordados por este espacio. El documental finaliza con el nacimiento de la Fundación Riotinto para la Conservación y Restauración del conjunto ambiental situado en el término de Minas de Riotinto.

Riotinto, el latido de la tierra cuenta con los testimonios del ex presidente de la Junta de Andalucía y de la Fundación Riotinto, José Rodríguez de la Borbolla; el escritor Juan Cobos Wilkins, autor de El corazón de la tierra; el historiador Rafael Cortés García, el periodista José María Segovia y diferentes miembros de la colonia británica de Huelva, del departamento de Actividades Turísticas del Parque Minero de Riotinto; además de algunos ex mineros y habitantes de esta población onubense.

Fecha de emisión: Martes 12 de marzo a las 20:30 horas en ATV