ATV | SÁBADO 16 DE JUNIO, 18:00 HORAS
ATV | SÁBADO 16 DE JUNIO, 18:00 HORAS

Tocaoras

La película es un proyecto de la actriz y realizadora gaditana Alicia Cifredo que investiga la participación de la mujer en la interpretación de la música flamenca. 

Informativos CanalSur

Tocaoras es el proyecto de la actriz y realizadora Alicia Cifredo que investiga la evolución de la mujer en la guitarra flamenca. Fue a partir de un encuentro con Antonia Jiménez, guitarrista, cuando la también gaditana Alicia Cifredo decidió dedicar a las mujeres de la guitarra flamenca su nuevo proyecto, producido por La Voz Que Yo Amo.

Este sábado 16 de junio  (18:00 horas), Andalucía Televisión emite este original documental que fomenta la visibilidad de la mujer en una facerta del arte poco divulgada para ellas. El argumento del guión cuenta como Eloína, una estudiante de baile flamenco y antropología social, inicia con la ayuda de su amiga Carmen, un estudio sobre las tocaoras, las mujeres guitarristas flamencas. Su primera sorpresa aparece al conocer que el título en esta especialidad se expedía en Rotterdam cuando aún no existía en España. A partir de aquí, emprende un curioso viaje en el tiempo para localizar a las tocaoras de los dos siglos anteriores. Eloína se apasiona cada vez más al irse encontrando con las mujeres que ejercen profesionalmente este oficio en la actualidad. Ellas le muestran su arte, su disciplina, sus miedos, sus giras, sus compañeros, su mundo…

Han participado en el proyecto, entre otras, Beth Cohen 'La Pólvora', guitarrista flamenca londinense que en la actualidad suele acompañar al toque al cantaor manchego El Herrador; Belén Novelli, francesa actualmente residente en Valencia que a sus 16 años es una de las principales revelaciones de la guitarra flamenca actual; Marta Robles de Las Migas, Bettina Flater, o Mercedes Luján.