Uso de Cookies

DOCUMENTALES ANDALUCES

"Laovo" un homenaje a las víctimas de la emigración

Este documental, producido en 2015, se emite este viernes dos de agosto a las 20:30 horas en Andalucía Televisión

Informativos CanalSur 1 August 2019

Se trata de un trabajo que refleja cómo la tragedia de la emigración despierta un movimiento de solidaridad y se convierte en la esperanza de toda una aldea de África. A iniciativa de la Asociación de la Prensa de Sevilla, el proyecto lleva el nombre de Laovo Cande, un joven emigrante de Candemba-Uri, fallecido cuando intentaba alcanzar, en Europa, en busca de una vida mejor

El documental cuenta con la voz del actor Antonio de la Torre, la dirección de Francisco Palacios y el guión del periodista José Bejarano. Colabora ArteSonora, empresa galardonada con un Goya al mejor sonido.

"Laovo" recoge el origen y desarrollo del proyecto de cooperación que Periodistas Solidarios-APS tiene en Guinea Bissau con la financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y Cañada del Rosal, además de aportaciones de numerosos voluntarios. El proyecto lleva el nombre de Laovo Cande, un joven emigrante de Candemba-Uri fallecido cuando intentaba alcanzar, en Europa, en busca de una vida mejor. Tanto el proyecto como el documental son un homenaje a Laovo y, por extensión, a todas las víctimas que provoca la emigración.

De esta manera, el fallecimiento de este joven guineano se ha transformado en una puerta a la esperanza y en un cambio de vida para su aldea, gracias a un proyecto, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de sus habitantes, propiciando su desarrollo económico y la dinamización de la promoción de la mujer mediante el cooperativismo y la comunicación.

La aldea de Candemba-Uri cuenta con tan sólo 550 habitantes. Está rodeada de selva y carece de lo más básico. Dista 13 kilómetros de la ciudad de Bafatá, la segunda ciudad de Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo, sin acceso a la educación, agua potable, o sanidad.

Periodistas Solidarios-APS ha construido una escuela que, desde principios de este año, vienen disfrutando 60 niños y niñas de entre 3 y 6 años. Además se ha creado una cooperativa de campesinas a la que se suministra maquinaria, semillas, herramientas agrícolas y un microcrédito y se ha rehabilitado una casa para instalar una emisora de radio, que será gestionada íntegramente por mujeres. La segunda fase del proyecto contempla la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Salud que atenderá a los habitantes de Candemba-Uri, así como la construcción de la Casa del Cooperante.

ES NOTICIA