Serie Documental | Hecho en Andalucía

Tecnología

La serie dedica su cuarta entrega a las empresas tecnológicas y de la información, que van copando protagonismo a pasos agigantados. Y es que nuestra comunidad autónoma es la tercera de España en número de empresas de este emergente sector, con más de 6.200, sólo por detrás de Madrid y Cataluña.

Las perspectivas son halagüeñas. Las tecnológicas generan actualmente más de 35.000 empleados y alcanzan un volumen de negocio por encima de los 5.500 millones de euros, que representan casi un 2% del Producto Interior Bruto (PIB), un 10% más que en 2015.

"Hecho en Andalucía" muestra las claves del éxito de la empresa malagueña Aertec y su capacidad para competir en el exterior. La compañía está liderada por dos nietos del pionero de la aeronáutica en España, el general Félix Gómez-Guillamón, que supo transmitir a su familia su singular pasión por la ingeniería y el aire.

También se habla de Telefónica, cuya inversión de más de 1.000 millones de euros en los últimos cuatro años en servicios e infraestructuras y una plantilla de más de 2.600 empleados confirman su consolidación en Andalucía. Desde nuestra tierra trabajan, entre otros relevantes proyectos, en materia de ciberseguridad con soluciones innovadoras que luego se emplean en compañías de todo el mundo. También desde sus Centros de Innovación acompañan a las empresas andaluzas en el proceso de la transformación digital.