Uso de Cookies

DOCUMENTALES ANDALUCES

Documental: La lista de Porfirio

La película bucea en la época y la biografía de un ángel en la Guerra Civil, Porfirio Smerdou, cónsul de México en Málaga, que salvó a más de 500 personas de ambos bandos.

12/03/2019

Durante los primeros meses de la Guerra Civil Española, la ciudad de Málaga vivió sumida en el caos. Bandas de pistoleros y milicianos hacían su guerra particular asesinando a cualquier persona que fuera sospechosa de pertenecer al bando nacional. Miles de malagueños fueron fusilados sin ningún juicio previo en las conocidas ‘sacas’.
Las matanzas empeoraron cuando, en febrero de 1937, las tropas franquistas toman Málaga. El afán de revancha hizo que la violencia cambiara de bando, pero no de intensidad.


El largometraje que ofrece Canal Sur Televisión este jueves 14 de marzo (00:25 horas) sucede en este paisaje desolador donde emerge la figura de Porfirio Smerdou, cónsul honorario de México en la capital malagueña. Gracias a su cargo diplomático, a sus contactos y a su arrojo, Smerdou salvó la vida de 567 personas de ambos bandos, una acción por la que muchos le conocen como ‘El Schindler de la Guerra Civil’.