Andalucía Televisión | Domingo, 19:10 horas
Andalucía Televisión | Domingo, 19:10 horas

Documental | Tras los rastros de los Kallawayas

Los médicos Kallawaya del noroeste de Bolivia son conocidos desde hace siglos como viajeros enigmáticos que recorren a pie la Cordillera de los Andes para curar a los enfermos más aislados. En quechua, Kallawaya significa "hombre que transporta plantas sobre su espalda".

Indio kallawaya

Documental, de 50 minutos de duración, que nos descubre a los médicos Kallawaya, al noroeste de Bolivia. Conocidos desde hace siglos como viajeros enigmáticos, son el único caso de médicos nómadas en América Latina.

Nombrados en 2003 por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los Kallawaya han tenido desde siempre una reputación de sabios médicos, de poderes mágicos y rituales extraños. Desde hace milenios recorren a pie la Cordillera de los Andes para curar a los enfermos más aislados.

En la actualidad, sólo un puñado de Kallawaya continúa ejerciendo la medicina; conocen cerca de mil plantas medicinales y sus cualidades terapéuticas, revelándose como fabulosos expertos en botánica, ecología y farmacología.

El belga Frédéric Cordier firma y dirige este trabajo documental presentado en la 36 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.