Documentales andaluces
Documentales andaluces

El día que murió Manolete

Esta obra audiovisual forma parte de los homenajes que se han dedicado al diestro en el centenario de su nacimiento en Córdoba  en 1917 y  setenta aniversario  de su trágica muerte en Linares en 1947. Treinta años de vida intensa y demasiado corta.

El documental nos da una idea de la azarosa vida del torero de Córdoba desde su infancia, donde vive con pasión el mundo de los toros ya que su padre fue torero.  Vemos cómo se va haciendo un sitio como matador profesional hasta llegar a triunfar en las mejores plazas de España y América, en especial en México, donde era un ídolo, tanto que agrandaron el aforo de la plaza Monumental para dar cabida a ese público que adoraba  y reconocía su estilo taurino.

Su madre Doña Angustias,  a la que adoraba, fue fundamental para su desarrollo como hombre. También la bella actriz Lupe Sino ocupó un lugar privilegiado en su vida,  un amor apasionado que se trunca con su muerte.  El reportaje está acompañado por testimonios de familiares de Manolete, admiradores y estudiosos de su obra y múltiples documentos gráficos de la prensa y cine de la época y por imágenes de fotógrafos importantes como Cano,  Ricardo, Santos Yubero y Aurelio Grasa, quien lo fotografió en  la Plaza de Toros de La Misericordia, en Zaragoza, en 1944, durante la celebración de las Fiestas del Pilar.  

Todo un recuerdo a un gran torero que junto con Juan Belmonte o Luis Miguel Dominguín llenaron la pasión y el ocio de los españoles de los años cuarenta del siglo pasado.

Emisión: Martes 22 de enero, 00:35 horas | Canal Sur Televisión