SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE
SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE

Documentales andaluces | La fabulosa Casablanca

En la ciudad más universal de su época, una historia de encuentros y convivencia. Un siglo y muchas historias personales de los españoles que marcharon a Casablanca en busca de futuro. El Dorado donde los sueños se podían hacer realidad, la Perla Africana del Protectorado francés en Marruecos. Un documental de Manuel Horrillo y MLK Producciones.

Andalucía Televisión emite este sábado 18 de noviembre, a las 22:40 horas, el documental  español que cuenta el paraíso que fue "La fabulosa Casablanca".

Casablanca tiene nombre de romance, de lucha por la libertad, de magia. Pero la ciudad más universal esconde muchas historias, entre ellas la de una comunidad española que fue vital para que Casablanca se convirtiera en la perla colonial de Francia.

Casablanca fue el sueño colonial francés para construir, de la nada, una macrourbe a la que acudieron gentes de todo el sur de Europa, pioneros en un Eldorado africano, modelo arquitectónico y también de convivencia. El sueño duró varias décadas y a él aportaron mucho la comunidad española que llegó a sumar 50.000 personas, entre las que surgieron mitos como Marcel Cerdán, campeón del mundo de boxeo y amante de Edith Piaf.

Este viaje por la memoria está conducido por el actor Pedro Casablanc, quien comparte esta misma condición con Jean Reno o el dramaturgo Cándido Carrasco, una de cuyas obras teatrales es hilo del que la narración tira para comprender cómo el sueño subió y al final se rompió, como tantos hitos del siglo XX. ¿Reflejo de su época? ¿nostalgia que avivó el cine con su mito universal? Los hijos de Casablanca siguen dispersos por el mundo, sin que su ciudad los haya reconocido, y sin saber si su historia es toda sueño o realidad.

Fecha de emisión: sábado 18 de octubre, 22:40 horas en ATV.