ANDALUCÍA TELEVISIÓN. DOMINGO, 19:00 HORAS
ANDALUCÍA TELEVISIÓN. DOMINGO, 19:00 HORAS

Reflexiones sobre los emigrantes y las personas a quienes cuidan por trabajo, en "3ª (se necesita chica para trabajar)"

El largometraje de Óscar Clemente narra historias de convivencia cotidiana de la primera generación de ancianos españoles cuidados por inmigrantes latinoamericanos.

Los ancianos que protagonizan la historia que emite Andalucía Televisión este domingo 22 de octubre (19:00 horas), "3ª (se necesita chica para trabajar)" representan "la primera generación de abuelos españoles que son cuidados por personas ajenas al entorno familiar", explica Óscar Clemente (Sevilla, 1974), director del documental de la productora andaluza Son de Producción, cinta en la que también han participado Canal Sur y la Consejería de Cultura.

El relato, que comienza con fotos fijas de carteles escritos a mano que adornan farolas y cabinas de todas las ciudades, narra cuatro historias cruzadas de ancianos que no pueden valerse por sí mismos y que personifican a "la primera generación de abuelos que son cuidados por personas ajenas al entorno familiar". Lázaro, Juan, Olga, Alberto y Visitación representan, para su director y guionista, "la generación con peor suerte: han sido niños de la guerra, muchos tuvieron que emigar, han sido jóvenes y adultos que han vivido una dictadura y son abuelos en una sociedad globalizada en la que hasta el afecto y el cuidado se subcontrata".

Una suerte compartida con sus cuidadores. "Ellos vienen también huyendo de una situación de conflicto y una situación económica grave", continúa Clemente. El título 3a responde a ese nexo común entre personas "que nunca hubieran imaginado que iban a convivir". Durante la preparación del proyecto, una de las cuidadoras le dijo al equipo: "Venimos del Tercer Mundo a cuidar a personas de la Tercera Edad; fíjate si contamos poco que los dos somos gente de tercera".