'Salvador Távora: La excepción', un documental que homenajea una figura mítica

Canal Sur Televisión estrena este jueves 2 de noviembre, a partir de las 00:30 horas, la película documental sobre la vida y la obra del mítico Salvador Távora. Realizada por su hija, Pilar Távora, y participada por la RTVA, "Salvador Távora: la excepción" cuenta en una hora y media lo excepcional de un hombre que fue soldador eléctrico, novillero, cantaor, actor y autor de teatro. Nuria Espert, Julio Anguita o Alfonso Guerra son algunas de las personas que hablan de la importancia de Távora en el teatro andaluz y español de la época.

El documental se ha rodado en diferentes ciudades andaluzas (Sevilla, Córdoba, Málaga), en Barcelona, donde ejerció una gran influencia en el pujante teatro catalán, como cuentan Nuria Espert o Lluis Pasqual, y otras ciudades europeas como Toulouse, París o Lisboa, con la aportación de exiliados españoles, del exministro de Cultura francés, Jack Lang, o el director del KaaiTheater, Hugo De Greef. "Salvador Távora ha roto los esquemas del teatro en el mundo", afirmó la directora durante la presentación. Pilar Távora subrayó que este documental "va a sorprender" y explicó que ha optado por un guión basado en las opiniones de personalidades como Alfonso Guerra, Julio Anguita, Alejandro Rojas Marcos, Paco Casero o Diego Cañamero, además de los citados.

La cinta relata a través de estos testimonios la significación de Salvador Távora y “La Cuadra” en la historia del teatro, centrándose en su singularidad, la aportación como creador de un nuevo lenguaje, con un estilo propio que parte de la tradición andaluza, y una rebeldía que rompió los esquemas del teatro, del flamenco y de lo andaluz.