SÁBADO 18. 19:10 HORAS | ATV
SÁBADO 18. 19:10 HORAS | ATV

Sirio, el naufragio de un sueño

El hilo argumental del documental es el viaje del transatlántico italiano de lujo Sirio, con destino Buenos Aires, desde que zarpó del puerto de Génova hasta su trágico hundimiento en Cabo de Palos, frente a costas levantinas.

Agencias

Andalucía Televisión ofrece este sábado 18 de noviembre (19:10 horas) el documental “Sirio, El naufragio de un sueño”. Dirigido en 2010 por José María Borrell y coproducido por Imago producciones y Canal Sur Televisión, este documental reconstruye la mayor tragedia de la historia de la navegación civil acontecida en las costas españolas.

Como tantos transatlánticos de su época, el elegante Sirio ocultaba otra realidad, antes de cruzar el Atlántico se detenía en las costas españolas para recoger emigrantes ilegales. Esta lucrativa actividad pudo propiciar en 1906 el mayor desastre naval ocurrido en España, el hundimiento de la nave que sesgó la vida de miles de personas.

El buque zarpó de Génova el 2 de agosto de 1906 con destino a Brasil, Uruguay y Argentina. El 4 de agosto, el barco pasó frente a las costas del cabo de Palos. En este punto de la costa, el promontorio del cabo se sumerge en el agua y continúa linealmente hasta resurgir en las islas Hormigas. La profundidad del agua en toda esta línea puede llegar a ser muy escasa, llegando en algunas zonas, denominadas bajos, a unos tres o cuatro metros.

Todas las rutas marítimas de la época bordeaban las islas para evitar el peligro de estos bajos. Por otro lado, sobre el cabo de Palos se había construido en 1864 un gran faro que avisaba del peligro de esta costa. Por eso es completamente inexplicable que el capitán del barco tomara la decisión de dirigir la ruta del barco entre el cabo y las islas.