"El gusto es nuestro" saborea el atún de almadraba

En su periplo por los distintos rincones de nuestra tierra en busca de su amplia oferta culinaria, Enrique Sánchez, Pepe Da Rosa y Mar Vega degustarán el atún rojo gaditano en sus mil y una preparaciones diversas

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha luchado por extraer de la mar las especies más exquisitas al paladar. Aunque la pesca del atún rojo en el Mediterráneo se remonta al Neolítico, fueron fenicios, griegos y cartigeneses quienes idearon las almadrabas. “El gusto es nuestro” se desplaza en esta ocasión hasta Baelo Claudia, antigua ciudad romana en la que se estableció una de las industrias de salazón de pescado más importantes del mundo civilizado.

Por ese motivo, el espacio de Canal Sur Televisión visita El Campero, toda una institución en el atún de almadraba. Un negocio barbateño donde comparan a este manjar con el cerdo de bellota, por aquello de que lo aprovechan todo del atún. El chef del programa indagará sobre esas otras deliciosas partes menos conocidas de este pescado y que, hasta hace bien poco, eran desechadas.

Tampoco olvida “El gusto es nuestro” en esta edición la cocina tradicional, que en este capítulo será muy divertida. A alguno de nuestros simpáticos guías le espera alguna que otra sorpresa con aroma a carnaval.  

Pero no sólo la provincia de Cádiz vivía de la almadraba. Otras como Huelva o Málaga, también contaban con estas artes de pesca milenarias. Aunque hoy día han desaparecido, el novedoso formato de Canal Sur Televisión ha querido indagar más sobre su extensión a lo largo de la costa andaluza. Manilva ha sido el destino.