CONCIENCIA
CONCIENCIA

Conoce a los investigadores andaluces que le plantan cara al VIH

ConCiencia visita los centros de referencia en Andalucía en el tratamiento del VIH

Si quieres ver más reportajes de ConCiencia, está disponible en Canal Sur a la Carta

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2018

Cada día el VIH infecta a cinco mil nuevas personas en el mundo. Tres de cada cuatro saben que lo tienen y tomarán la terapia. España, con 150.000 seropositivos, se acerca al objetivo de la ONU para 2020 de tener al 90 por ciento de ellos diagnosticados, en tratamiento y con carga viral indetectable. La terapia antirretroviral es capaz de llevar al virus a niveles indetectables. Eso ha reducido las muertes en más de un cuarenta por ciento en quince años. Pero siguen los contagios y también los problemas de salud asociados.

En silencio, decenas de científicos en Andalucía contribuyen a la lucha contra el VIH y acarician el sueño de erradicar la enfermedad. Hablamos entre otros, con Antonio Rivero, Jefe Infecciosas Hospital Reina Sofía Córdoba o Luis López, responsable grupo investigación VIH IBIS Sevilla

En el Instituto de Biomedicina de Sevilla, vinculado al Hospital Virgen del Rocío, llevan tiempo estudiando a un tipo de pacientes muy minoritario. Son los que consiguen controlar de forma espontánea el virus reduciendo su carga en el organismo a niveles indetectables. Se les llama pacientes controladores de elite, y en estos laboratorios tratan de descubrir los mecanismos que les permiten contener el virus.

Los investigadores del IBIS han puesto en marcha, además, un ensayo clínico para ver si pacientes que no controlan el virus pueden volverse también controladores. Para ello están suministrándoles anticuerpos monoclonales, un tipo de proteínas propias del sistema inmune que han generado en laboratorio. (junto con el tratamiento antirretroviral). Este equipo investiga también cómo controlar la inflamación crónica de todo el organismo que se produce tras el contacto del sistema inmune con el VIH.

La terapia antirretroviral, ese cóctel de tres medicamentos unificados en un solo fármaco, promete una calidad de vida aceptable. Pero algunos pacientes generan resistencias. Sobre eso trabajan en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, vinculado al Hospital Clínico San Cecilio. Lo hacen empleando las últimas técnicas de secuenciación genómica para estudiar el adn del virus, aquello que lo hace ser como es y que le permite replicarse.

Investigaciones como estas son el presente. Pero ¿ y el futuro? En la última conferencia mundial de SIDA ya se anunció la posibilidad de reducir de tres a dos los fármacos de la terapia antirretroviral. Científicos en Andalucía y de todo el planeta suman incontables horas de investigación, intentando hacer masa crítica para que un día el VIH y el SIDA sean historia.