ConCiencia
ConCiencia

¿Envejecen antes los deportistas?

¿Es el deporte un gran antioxidante? La respuesta está cada vez más cerca.  

Canal Sur 17 marzo 2018

¿Se oxidan sus células de forma prematura por el ejercicio intenso? La teoría dominante sugiere que sí, pero un equipo de fisiólogos ha encontrado en ratas de laboratorio indicios de lo contrario.

"ConCiencia" ha estado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sierra Nevada en Granada. Allí cada día decenas de deportistas ponen a prueba sus capacidades en altura, llevando al extremo músculos y corazón. Cada minuto que pasa piden a sus células más energía y eso requiere más oxígeno, y ese exceso de oxígeno genera radicales libres que van dañando a la célula prematuramente. Es la base de la teoría mitocondrial del envejecimiento, la aparente cara negativa del deporte. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si las células se adaptan internamente para ser más eficientes ante esfuerzos  extremos y así combatir la oxidación?

Francisco Jesús Rodríguez, Catedrático del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, lidera a un equipo de científicos que investiga qué ocurre en el interior de las células durante un esfuerzo intenso y continuado similar al que viven los deportistas de competición. En especial dentro de las mitocondrias.  

Los resultados que obtengan en humanos ayudarán a determinar si el deportista de elite envejece prematuramente o no, pero también serán útiles para el deportista recreacional, el más común y numeroso. Estos estudios permitirán saber cual es el modelo idóneo de entrenamiento.

La intensidad y forma en la que se practica el ejercicio físico parece ser clave en los procesos de envejecimiento celular. ¿ Es el deporte un gran antioxidante? La respuesta está cada vez más cerca.