"ConCiencia" se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Entrevistamos a Rosa Menendez, presidenta del CSIC y la primera mujer en liderar la institución pública de investigación científica más importante de nuestro país con 122 institutos y casi 14.000 trabajadores

7 marzo 2018

El programa "ConCiencia" celebra este viernes 9 de marzo -21:25 horas en Andalucía Televisión- el Día Internacional de la Mujer. ¿Sabían que fue una mujer la descubridora de la forma del ADN, que otra mujer inventó el primer lenguaje para una computadora, o que fue una científica la primera persona en recibir dos premios Nobel? Una obra de teatro, "Mujeres Científicas: pasado, presente y futuro" está llevando a los escolares de toda Andalucía la historia de cinco pioneras de la ciencia, encarnadas por sendas investigadoras de la Universidad de Sevilla. 

Son tantas las mujeres que han contribuido a la historia de la ciencia y no han sido reconocidas ni han ocupado su sitio que es motivo sin duda de orgullo que sea una mujer quien actualmente ocupe la presidencia de la institución publica de investigación más importante de nuestro país. Se trata de Rosa Menendez, presidenta del CSIC a quien sentamos en nuestra silla de la entrevista. Asturiana enamorada de su tierra y con una dedicación al CSIC de 40 años antes de ser nombrada su presidenta, doctora en química Rosa Menendez se ha convertido en la primera mujer en liderar la institución pública de investigación científica más importante de nuestro pais con 122 institutos y casi 14.000 trabajadores. 

Y finalmente hablamos con el escritor y divulgador Jorge Bolívar, quien está a punto de publicar un libro en el que rinde homenaje a todas esas mujeres que han sido importantes en la historia de la ciencia y a las que, sin embargo, no se les ha reconocido su labor.