Uso de Cookies

Tronco de navidad

En "Cómetelo" les sorprendemos con este postre típico que no debe faltar en las mesas para estas fiestas. Si les  gustan los dulces de categoría, no olviden esta receta. Todas las recetas de Cómetelo en Canal Sur a la Carta.

Ingredientes:

Bizcocho:
6 huevos L
120 g. de harina
120 g. de azúcar
1 vaso de almíbar

Relleno:
400 g. de chocolate blanco
200 ml. de nata
1/4 de tableta de turrón blando

Ganache:
400 g. de chocolate negro
400 ml. de nata
50 g. de mantequilla

Elaboración:

Separar las yemas de las claras y comenzar a montar éstas últimas con ayuda de la batidora. Cuando empiecen a tener consistencia agregar la mitad del azúcar y terminar de montar a punto de nieve. Por otro lado, añadir el resto del azúcar a las yemas y montarlas también con la batidora hasta que blanqueen. Mezclar entonces las claras con las yemas con movimientos envolventes y suaves, incorporar la harina tamizada y terminar de mezclar.

Cubrir la bandeja de horno con papel vegetal, extender la masa del bizcocho bien igualada y hornear, entre 10 y 15, minutos a 180C. Retirar la plancha de bizcocho del horno, sacar de la bandeja y dejar reposar 10 minutos. Mientras tanto, hacer el relleno calentando 200 ml. de nata al fuego. Cuando comience a hervir, añadirla sobre el chocolate blanco que hemos mezclado con el turrón picado. Remover hasta que se derrita el chocolate y se integre todo bien. Reservar, cubierta con plástico, en el frigorífico.

Por otro lado, calentar 200 ml. de nata y, cuando hierva, verter sobre el chocolate negro. Mezclar, agregar la mantequilla y terminar de mezclar. Reservar cubierta con plástico a temperatura ambiente. Para terminar el tronco, poner otro papel encima del bizcocho y darle la vuelta. Retirar con cuidado el papel con el que se ha horneado y enrollar. Dejar reposar de nuevo hasta que haya enfriado por completo. Desenrollarlo entonces, empaparlo con el almíbar y extender el relleno con ayuda de una manga sin llegar al borde.

Enrollarlo bien para que quede compacto y cortar los dos extremos. Pegarlos con ganache como si fueran ramas y cubrir bien todo el tronco con el resto de ganache de chocolate.
Una vez cubierto, dejando los bordes libres para que se vea el relleno, haremos surcos con las púas de un tenedor y presentaremos espolvoreado con azúcar glasé y decorado opcionalmente con nueces, frutos rojos y productos típicos navideños.