CSTV. Viernes, 19:55 horas
CSTV. Viernes, 19:55 horas

Solomillo de cerdo al limón, en Cómetelo

En la receta de Enrique Sánchez, aprenderemos a preparar un plato sencillo y elegante a partes iguales. Solomillo de cerdo al limón. Con un puñado de ingredientes económicos vamos a preparar un plato redondo y lleno de sabor.

 

El limón será el protagonista del capítulo de este viernes 9 de marzo (19:55 horas), desde Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería. Limones cultivados de forma respetuosa con el medio ambiente. Aunque su origen es desconocido se supone que la historia del limón tiene su inicio en la zona del norte de la actual India. Su introducción en España viene de manos de los árabes en las postrimerías del siglo XI.

INGREDIENTES:

2 solomillos de cerdo

2 cebollas

1/2 vaso de vino dulce

12 tomates cherry

150 g. de hojas de lechuga

1 limón, miel, mostaza suave y 1/2 vaso de caldo de carne

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Para el pesto de Espinacas:

50 g. de almendras fritas

75 g. de hojas de espinacas

1 diente de ajo

1 naranja

50 g. de queso para rallar

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Cortar las cebollas en juliana y comenzar a sofreírlas en un sartén con 5 cucharadas de virgen extra. Dejar cocinar, a fuego medio-alto, hasta que cojan color. Agregar entonces el medio vaso de vino dulce, salar ligeramente y dejar al fuego hasta que desaparezca el líquido. Para el pesto, disponer en una jarra las almendras fritas con un buen manojo de hojas de espinacas frescas, 1 diente de ajo, sal, pimienta, un chorreón de virgen extra y el jugo de media naranja. Triturar bien, apartar en un cuenco y rallar queso por encima. Mezclar y reservar.

Limpiar el solomillo de cerdo del exceso de grasa, cortarlo por la mitad y filetear cada mitad. Extender un filete de solomillo, pintar con un poco de pesto, disponer cebolla caramelizada fría encima y colocar otro filete encima. Repetir este proceso con toda la carne y bridar. Dorar los solomillos rellenos en una sartén con unas cucharadas de virgen extra, bajar la intensidad del calor y agregar el jugo de 1 limón, 2 cucharadas de miel y 1/2 vaso de caldo de carne.

Dejar cocinar hasta que reduzca la salsa, bañando la carne con ayuda de una cuchara. Por último, para la ensalada, disponer en una ensaladera 1 cucharada de mostaza suave, unas gotas de limón, sal, pimienta y unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien y añadir los tomates cherry y la lechuga limpia.