"Cómetelo" endulza el jueves con unas milhojas de merengue y crema

El programa "Cómetelo" se acerca este jueves (20:00 horas) hasta la localidad de Motril, en la costa granadina, para tomar el pulso de los mejores alimentos que nos ofrecen en su mercado. De allí proceden los ingredientes para elaborar la receta del día: milhojas de merengue y crema.

13 febrero 2018

Este mercado está ubicado en un edificio de estructura simple y funcional, en el casco antiguo de la ciudad. En este mismo lugar se encontraba una de las antiguas puerta de entrada a Motril. Los contrastes medioambientales propios de la geografía granadina se reflejan en las características de los variados productos que encontramos en sus mercados.

Para el hojaldre se necesitan tres láminas de hojaldre rectangulares, azúcar, azúcar glasé y canela molida. El merengue italiano se hace con dos tazas de azúcar, una taza de agua, medio limón, cuatro claras de huevo. En la crema pastelera se empleará un litro de leche, seis yemas de huevo, 250 g. de azúcar, 100 g. de maizena, media vaina de vainilla natural.

La clave de esta receta es la elaboración de las milhojas, para lo que hay que cubrir una bandeja de horno con papel vegetal y disponer una lámina de hojaldre encima. Agujerearla mucho con un tenedor y espolvorear azúcar. Volver a poner otro papel vegetal encima y otra lámina de hojaldre agujereada y con azúcar. Repetir una vez más el mismo proceso y cubrir con papel vegetal. Poner peso encima para evitar que suba y hornear, durante unos 30 minutos, a 185ºC.

Las otras preparaciones del postres son las de la crema pastelera, el merengue y el almíbar que se añade a éste último. Una vez rellenas las milhojas, se adornan con azúcar glass y canela.

Fecha de emisión: jueves 15 de febrero, a las 20:00 horas, en Canal Sur Televisión.