Martes 19:55 horas | CSTV
Martes 19:55 horas | CSTV

Brócoli esparragado con champiñones y gambas, una completa cazuela para el martes en "Cómetelo"

13 noviembre 2017

"Cómetelo" está dedicado este martes (19:55 horas) a uno de los vegetales más completos y saludables que existen, el brócoli, que es el ingrediente estrella de la receta del día, una cazuela en la que se sirve esparragado y acompañado de champiñones y gambas.

Para hablar del cultivo del brócoli, tanto el convencional como el ecológico, y sus peculiaridades, el programa se desplaza hasta Aznalcázar, en la provincia de Sevilla. El brócoli es una planta de la familia de las brasicáceas, también llamadas crucíferas. Para nombrar a esta hortaliza en castellano se utilizan diferentes palabras: brécol, bróculi o brócoli. Al igual que la mayoría de las hortalizas, el brócoli es rico en agua, hasta un 90 % de su composición. Tiene macronutrientes como proteína vegetal, hidratos de carbono y un alto contenido en fibra.

Para la receta se necesitan dos arbolitos de brócoli, una cebolla, cinco dientes de ajo, 200 g. de champiñones, 150 g. de lonchas de beicon, 250 g. de gambas peladas, una taza de garbanzos cocidos, tres huevos, dos rebanadas de pan, comino en grano, perejil, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta

Primero se hace un majado con pan frito, ajo, comino, sal y vinagre. Por otro lado se rehoga la cebolla y el beicon picados y los champiñones laminados y se deja sofreír. Cuando la verdura esté sofrita, agregar los garbanzos cocidos y escurridos, el majao y cubrir con agua. Finalmente, se retiran los tallos más gruesos a los brócolis, se trocean de forma generosa y se agregaran a la cacerola, para dejarlos cocer. Al servir el plato, se le añaden huevos cocidos partidos en cuartos.

Fecha de emisión: martes 14 de noviembre, a las 19:55 horas.