Cómetelo | Boquerones al limón con panzanella

Nos hemos trasladaremos a la localidad de Punta Umbría, en la provincia de Huelva, para hablaros del sabor de nuestro alimento estrella de hoy: el boquerón.

Enrique Sánchez nos cocina este miércoles 16 de agosto, a partir de las 19:55 horas en Canal Sur Televisión, boquerones de huelva. Este pescado azul rico en ácidos grasos Omega-3 que, como ya todos sabemos, es muy beneficiosos para la salud. Por lo tanto el muy recomendable su consumo habitual. En estos días estivales llegan a nuestras costas infinidad de capturas que hacen que nuestras mesas sean una celebración constante. Además, nos hemos trasladaremos a la localidad de Punta Umbría, en la provincia de Huelva, para hablaros del sabor de nuestro alimento estrella de hoy: el boquerón.

Ingredientes:

Boquerones al Limón:

1 Kg. de boquerones

2 dientes de ajo

1 limón y perejil fresco

Harina de freír

Aceite de oliva virgen extra y sal.

Panzanella:

100 g. de pan de hogaza

100 g. de queso

16 tomates cherry

75 g. de aceitunas negras sin hueso

50 g. de nueces peladas

100 g. de brotes de lechuga

1 limón y albahaca fresca.

Aceite de oliva virgen extra y sal

Elaboración:

Disponer en un mortero los dientes de ajo troceados y un poquito de sal. Majar bien hasta formar una pasta y agregar el jugo de 1 limón, perejil picado y un chorrito de virgen extra. Terminar de majar y reservar. Limpiar los boquerones, retirándoles con los dedos la cabeza, las tripas y la espina; dejándole solo la cola al pescado. Sumergirlos en un cuenco de agua con hielo para que se limpien mejor. Escurrir los boquerones del agua y extenderlos en una fuente. Salarlos y repartir el “majao” de ajo y limón por encima. Reservar en la nevera unos minutos. Para la ensalada mezclaremos el pan y el queso troceados en pequeños dados junto con la lechuga bien lavada, los tomates cortados a la mitad, las aceitunas y las nueces. Aliñaremos con un poco de sal, un poco de jugo de limón, un poco de albahaca y 4 de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Solo nos quedará pasar los boquerones por la harina, freírlos en abundante aceite de oliva virgen extra caliente y apartar sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.