BUENOS DÍAS
BUENOS DÍAS

"Los corrales", una pesquería ancestral en peligro

Según los corraleros, los temporales y la falta de mantenimiento son las causas de la situación de vulnerabilidad que sufre este monumento natural.

18 junio 2018

Los corrales de Rota y Chipiona, Cádiz, son recintos de piedra ostionera útiles para la pesca a pie artesanal. Se usan desde tiempo inmemorial y están protegidos por la figura de monumento natural. Pero cada invierno los temporales causan estragos.

La perspectiva desde el faro de Chipona nos da idea de la envergadura de estos recintos de piedra ostionera que se llenan y vacían de agua con las dos mareas diarias. El pescado atrapado en los mismos es aprovechado por los corraleros para consumo propio. Esta práctica artesanal, datada históricamente desde los árabes y quizá desde los romanos, tiene cada año los mismos problemas derivados de los temporales.

David Campos es presidente de la Asociación Corrales de Rota y asegura que en dos años este corral va a desaparecer. La causa hay que buscarla, según los corraleros, en la falta de mantenimiento.

El equipo de "Tierra y Mar" ha elaborado este reportaje que destacamos en el informativo "Buenos días Andalucía" y que puedes volver a disfrutar.

Accede al programa completo

ES NOTICIA