CSN Mediodía
CSN Mediodía

El IAM lanza una campaña destinada a las víctimas de agresiones sexuales

Se llama #AcudeEscuchaAcompaña y, entre otros servicios, presta atención psicológica y jurídica urgente a la víctima. Se accede llamando al teléfono 900 200 999.

24 abril 2018

Accede al programa completo

Una de cada diez mujeres en Europa ha sufrido algún tipo de agresión sexual y una de cada veinte ha sido violada alguna vez en su vida, normalmente, en el entorno más cercano. La violencia sexual es una forma de violencia de género muchas veces silenciada, romper ese silencio es tarea de todos. Con este objetivo el Instituto Andaluz de la Mujer ha lanzado la campaña #Acude, Escucha, Acompaña.

La violencia sexual se sigue explicando desde análisis sexistas que culpabilizan a las víctimas. Mitos en los que se apoya la violencia estructural hacia las mujeres: "estabas sola en una zona peligrosa, vestías de una forma poco adecuada o porque has querido salir de noche" son algunas de las justifaciones que suele escuchar la víctima, según Monserrat Muñoz Sáez, del Instituto Andaluz de la Mujer.

Es el mensaje de la última campaña contra la violencia hacia las mujeres. Incide en la idea perversa de hacer responsable a la víctima como justificación.

La campaña del Instituto Andaluz de la Mujer informa sobre los servicios que se prestan en Andalucía a las víctimas de la violencia sexual. Entre ellos la atención psicológica y jurídica urgente a la que se puede acceder llamando al teléfono 900 200 999.

El nuevo servicio es gratuito, anónimo, confidencial y funcionará de jueves a domingo y días festivos. Su objetivo es dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo. La mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturas.

El servicio de atención jurídica y psicológica ha atendido durante 2017 a 200 mujeres víctimas de agresiones o abusos sexuales en Andalucía. Eso supone un aumento de casi un 10 por ciento con 18 casos más que en 2016.

ES NOTICIA