ENTREVISTA BUENOS DÍAS
ENTREVISTA BUENOS DÍAS

Carmen López: "Hay que hablar a los niños de la muerte"

Blanca Rodríguez entrevista a Carmen López, directora del proyecto de formación de padres "Hijos con éxito" en Canal Sur  Noticias. López nos cuenta como los adultos deben gestionar el tema de la muerte con los niños, un tema tabú que hay que tratar con normalidad, ya que es algo que ocurre por naturaleza.  

14 marzo 2018

Carmen López cuenta en la entrevista que hay que hablar de la muerte con los niños, ya que es la mejor forma de que afronten su duelo a este tipo de situaciones, no hay que ocultarles nada, hay que ser claros con ellos, no aportarles información innecesaria y explicarles las cosas tal cual han ocurrido, dejándoles muy claro que esa persona no va a volver, pero eso sí, adaptándose a la situación de cada uno de los niños, teniendo en cuenta su edad y la cercanía del fallecido, ya que cada uno reacciona de una forma diferente y se debe respetar.

Los niños necesitan una imagen donde reflejarse, por lo que los adultos no deben ocultar el llanto, e incluso si ellos no lo hacen estimularles a ello. 

Explica también que los centros escolares utilizan estrategias muy buenas, como la lectura y pintar en murales, ya que con ello pueden expresar lo que sienten y por tanto les ayuda a gestionar los procesos de duelo.

Ella da mucha importancia al hecho de hablar y no guardarse nada, pero sobre todo a la escucha activa, es decir escuchar mucho y hablar poco, ya que al escuchar se sabe de donde viene todo y a partir de ahí se puede empezar a actuar.   

Además de ello cree que es conveniente llevar a los niños a los funerales y a los cementerios, ya que dice que "proteger es desproteger a los niños", hay que normalizar el tema, ya que es algo que pasa en la vida. Los cuentos son una buena forma de adaptar a los niños a estas situaciones y también ayuda a los adultos a gestionar como hablar de este tema con los niños, ya que ellos a través de estos pueden ver lo que le ha ocurrido, la magia de estos les ayudan a entender los procesos de dolor.     

ES NOTICIA